Français | English
Les Gagnants

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014
2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
2003 2002 2001


GANADORES DE LAS BECAS 2023
En 2023, la Fundación Alter-Ciné recibió 155 proyectos documentales provenientes de países del Sur Global.



Marjan Khosravi, ganadora de una beca de 10 000 $ de la Fundación Alter-Ciné
 
La cineasta iraní, Marjan Khosravi, ganó una primera beca de 10 000 $ por su proyecto Dreams of the Wild Oaks (Los sueños de los viejos robles).

RESÚMEN DEL PROYECTO

El documental se adentra en la cultura y las singulares tradiciones del pueblo Bakhtiari, etnia que vive en el suroeste de Irán. Samaneh, jovencita de 12 años, en una carrera contra el tiempo, debe encontrar un pájaro de una especie rara y en vías de extinción. Esto le permitirá escapar de un matrimonio forzado y de la tradición del sacrificio de sangre. Este viaje cuestiona sus creencias y prueba los límites del amor de su padre.

 




Ali Hamraz, ganador de una beca de 10 000 $ de la Fundación Alter-Ciné
 
La segunda beca la recibió el cineasta iraní Ali Hamraz por su proyecto The Fifth Eye (El quinto ojo).

RESÚMEN DEL PROYECTO

Este documental, The Fifth Eye, está consagrado a la quinta generación de artistas visuales iraníes, nacida en la década de los ochenta. Las obras de arte de estos artistas y sus historias se relatan y comentan en un documental animado.

 




Amina Weira, ganadora de una beca de 10 000 $ de la Fundación Alter-Ciné
 
La cineasta de Nigeria, Amina Weira, obtuvo la tercera beca de 10 000$ por su proyecto L’embouchure des rêves (La desembocadura de los sueños).

RESÚMEN DEL PROYECTO

Siguiendo las huellas del poeta tuareg Hawad y de Fátima, “la madre Teresa en moto” que ayuda a niños migrantes, camino en Agadez para conocer al pueblo que vive allí. La ciudad se encuentra en el norte del Níger, en el desierto de Aïr, que, desde siempre ha sido un importante centro de comercio y de paso, desde que las antiguas caravanas que conectaban África del Norte con África Negra hasta las excursiones turísticas del desierto. Desde que Europa se ve muy cercana, la economía basada en la libre circulación, se derrumbó. Puede ser un nómade, un migrante, un turista o un aventurero, un lazo los une: el movimiento impedido que obliga a reinventarse.

 




Inadelso Cossa, anador de una beca de 10 000 $ de la Fundación Alter-Ciné
 
El cineasta de Mozambique Inadelso Cossa, obtuvo la cuarta beca de 10 000 $ con su proyecto The Guilt Bearer (El portador de la culpa).

RESÚMEN DEL PROYECTO

Un ex rebelde de la RENAMO (Resistencia Nacional Mozambiqueña) acusado de asesinatos y de violaciones, vuelve a su aldea ubicada en el centro de Mozambique, luego de la sangrienta guerra civil sufrida en ese país, con la confianza de que allí encontrará la redención. Sin embargo, los pobladores no piensan lo mismo de su llegada y planean matarlo como parte de una purga colectiva. No obstante, los ancianos de la aldea salvan su vida. A cambio, le imponen un castigo ritual y lo marcan con un símbolo en la frente. Se transforma entonces en “el portador de la culpa”.

 




Josefina Buschmann, ganadora de una beca de 5 000 $ de la Fundacion Alter-Ciné
 
La cineasta chilena, Josefina Buschmann, gano una beca de 5 000 $ por su proyecto Nubes artificiales.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Una inteligencia artificial deambula entre minerales y ruinas electrónicas buscando su cuerpo terrestre, descubriendo las cicatrices planetarias que genera su existencia mientras se pregunta: ¿puede existir desarrollo tecnológico sin el sacrificio de ecologías y comunidades?

 




Santiago Esteinou, ganador de una beca de 5 000 $ de la Fundacion Alter-Ciné
 
El cineeasta mexicano Santiago Esteinou obtuvo una beca de 5 000 $ por su proyecto La libertad de Fierro.

RESÚMEN DEL PROYECTO

César acaba de obtener su libertad y necesita reconstruir su vida, después de haber estado condenado a muerte por error, durante 40 años. Él vivió la mayor parte de su vida en la Unidad Polunsky, una prisión que mantiene a los reclusos en aislamiento total, privados de cualquier contacto físico con otros seres humanos. La llegada de César a la Ciudad de México es el inicio de un viaje para sanar y reconstruirse. Su nueva vida lo enfrenta a sus propias limitaciones, pero está decidido a encontrar la verdadera libertad.

 




Vikram Singh, ganador de una beca de 5 000 $ de la Fundacion Alter-Ciné
 
El cineasta indio Vikram Singh obtuvo una beca de 5 000 $ por su proyecto Camels of the Sea (Los camellos del mar).

RESÚMEN DEL PROYECTO

Adam Abdrehman pertenece a una de las últimas familias en el mundo que cría una raza especial de camello, el camello nadador, llamado Kharai. Durante siglos sus antepasados viajaron con esos camellos a lo largo de la costa occidental de India. Actualmente, la rápida industrialización, a menudo ilegal, destruye los ricos ecosistemas de los manglares, esenciales para la vida de esos camellos. Los pantanos salados explotados por operadores corruptos aliados a políticos locales, suplantaron a los manglares. A Adam no le gustan los conflictos pero, en este caso, se ve enfrentado al combate de su vida: ¿estará dispuesto a unirse a otros criadores para salvar a los últimos camellos nadadores?

 




Michel K. Zongo, ganador de una beca de 5 000 $ de la Fundación Alter-Ciné
 
El cineasta burkinés Michel K. Zongo, obtuvo una beca de 5 000 $ por su proyecto L’homme qui plante les baobabs (El hombre que planta baobabs).

RESÚMEN DEL PROYECTO

Hace 50 años, cada año, un hombre planta baobabs en su aldea situada al oeste de Burkina Faso. Al principio, los aldeanos no comprendieron este gesto e incluso provocó prejuicios. Hoy, a los 80 años, producto de su trabajo, más de 3 000 baobabs se despliegan hasta el horizonte. El Hadj Salifou Ouédraogo ha consagrado más de los dos tercios de su vida a plantar baobabs. Es un combate pero más que todo, una vida dedicada a conservar esos arboles majestuosos y milenarios, raros y en peligro de extinción en la sabana africana.