Français | English
LOS GANADORES

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014
2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
2003 2002 2001


GANADORES DE LAS BECAS 2020
En 2020, la Fundación Alter-Ciné recibió 92 proyectos documentales provenientes de 29 países.



Sarmishtha Biswas y Debanjan Sengupta, ganadores de una beca de 10 000 dólares de la Fundación Alter-Ciné.
 
Los cineastas indios Sarmishtha Biswas y Debanjan Sengupta recibieron una beca de 10 000 dólares, por su proyecto Without a Country.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Un largo peregrinaje de diez años, en uno de los últimos territorios en el mundo donde las personas que viven son apátridas. Este lugar, arrinconado en un limbo geopolítico hace decenios, se sitúa en la frontera ente India y Bangladés. Una familia, nacida en esa región, se encuentra obligada a vivir su vida sin país, sin nacionalidad ni ciudadanía.

La película sigue de cerca su aspiración por obtener una existencia legítima y digna y su singular búsqueda de una “identidad”: la ciudadanía, y una nación a la que pertenecer. Pero, cuando el sueño de obtener la ciudadanía india está a punto de realizarse, las últimas decisiones políticas significan una amenaza para cumplir este anhelo y ponen en grave peligroa toda la comunidad.

¿Podrán alcanzar este sueño que tanto anhelan, en este período de disturbios y de agitación generalizados: un lugar que puedan llamar nación, un país en el que sean plenamente ciudadanos?
 




Ajimesh Saha, ganador de una beca de 10 000 dólares de la Fundación Alter-Ciné.
 
El cineasta indio Ajimesh Saha obtuvo la segunda beca de 10 000 dólares por su proyecto titulado
An Insignia of a Forced Winter.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Abdul, musulmán rohingya, se libra del genocidio y logra escapar de su país, Myanmar. En búsqueda de una nueva vida, logra entrar en India pero en un estado lastimoso. Sin embargo, India no acepta ningún musulman rohingya en su territorio. La película nos muestra a Abdul en esos precisos momentos, haciéndonos compartir su viaje a India, país donde se encuentra como inmigrante clandestino bajo la amenaza constante de expulsión.

Cuando Abdul está tratando de hacerse cargo de sus propios problemas internos y externos como apátrida, vemos cómo, en una noche, el campo rohingya de Nueva Delhi, es reducido a cenizas por la sección juvenil del partido oficialista en India. Abdul, entonces, pierde toda esperanza.

Luchando por sobrevivir, Abdul se enamora de Rujina, otra víctima del genocidio de los rohingya que vive en Bangladés. Abdul y Rujina nunca se han encontrado. Arriesgando sus vidas, consiguen finalmente encontrarse y casarse. Pero, cuando comienzan a compartir su vida con su recién nacido en el campo de refugiados más grande del mundo, en Bangladés, la situación empeora. ¿Podrán dejar el campo cuyo estado se deteriora cada día? ¿Lograrán encontrar un hogar?

 




Ousmane Samassékou, ganador de una beca de 5 000 dólares de la Fundación Alter-Ciné
 
El cineasta maliense Ousmane Samassékou ganó una beca de 5 000 dólares por su proyecto Les témoins de l’ombre.

RESÚMEN DEL PROYECTO

En la frontera del desierto del Sahara, entre Mali y Argelia, en medio del Sahel, se levanta una casa que representa el único lugar de refugio y de reconstrucción para los numerosos migrantes en busca de El Dorado o el difícil regreso a casa. En ese lugar incierto permanecen muchos migrantes que deambulan entre vida y muerte, esperanza y fatalismo.

La trama de la película se acompaña de testimonios y de un relato principalmente abstracto sobre la vida errante, elaborado y poético. Vagancia que encarna el desierto que traga y vomita a sus visitantes, que trae esperanzas pero también drama.

 




Shazia Khan, ganadora de una beca de 5 000 dólares de la Fundación Alter-Ciné
 
La cineaste india Shazia Khan ganó una beca de 5 000 dólares por su proyecto I Never Left.

RESÚMEN DEL PROYECTO

En busca de un lugar donde establecerse, una cineasta vuelve a su tierra de origen en el hermoso valle de Cachemira, en India. Al inicio de la rebelión islámica armada, ella parte de la región. Aunque el conflicto alcanzó su punto cúlmine y luego, en los noventa, tendió a disminuir, éste perdura aún en la región.

Los habitantes de la región, como Tahira, madre de tres niños, abren su corazón y comparten su dolor. Hace 19 años que el marido de Tahira desapareció. En la ciudad de Srinagar, a las mujeres como Tahira, las llaman “medio viudas”.

Al igual que la región de Cachemira, Tahira se encuentra atrapada en una situación sin solución a corto término, en el limbo, en espera. En este ciclo temporal, la cineasta busca respuestas a sus propias preguntas. ¿Por qué hay lugares que no se abandonan nunca pero en donde tampoco se puede vivir? ¿El hogar es un mero lugar o es un estado mental?

 




Teresa Camou Guerrero, ganadora de una beca de 5 000 dólares de la Fundación Alter-Ciné
 
La cineasta mexicana Teresa Camou Guerrero ganó una beca de 5 000 dólares por su proyecto Cruz.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Un líder indígena rarámuri y su comunidad fueron despojados de sus tierras por el narcotráfico al rehusarse a cambiar la siembra de maíz por la de amapola. Viven desplazados en la ciudad, amenazados de muerte, buscando justicia para poder regresar a su lugar de origen.

 




Eryk Rocha y Gabriela Carneiro Da Cunha, ganadores de una beca de 5 000 dólares de la Fundación Alter-Ciné
 
Los cineastas brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro Da Cunha, ganaron una beca de 5 mil dólares por su proyecto The Fallin Sky.

RESÚMEN DEL PROYECTO

La película sigue el ritmo de la lucha incesante de un chamán Yanomami contra la explotación minera ilegal, la deforestación de las tierras ancestrales y las epidemias de xawara que han diezmado a su pueblo en los últimos siglos, hoy reemplazadas por la pandemia de la Covid 19. The Falling Sky se inspira en el manifiesto literario y cosmopolítico de Davi Kopenawa Yanomami, uno de los más grandes líderes indígenas del mundo, y del antropólogo francés, Bruce Albert, sobre la profecía autóctona relativa al fin del mundo y de la humanidad. La película muestra la belleza de la cosmología Yanomami y hace una crítica feroz a los modelos depredadores que deben dejar de existir. Las palabras de Davi Kopenawa no son una mera profecía exótica. Son un diagnóstico y una advertencia que todos debemos tener en cuenta.

 




Alice Riff, ganadora de una beca de 5 000 dólares de la Fundación Alter-Ciné
 
Por último, la cineasta brasileña Alice Riff, recibió también una beca de 5 000 dólares por su proyecto The Policeman and the Pastor.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Tanto en Brasil como en el mundo, las discusiones sociales actuales se centran en la seguridad ciudadana y los valores cristianos. The Policeman and the Pastor es un largometraje documental de creación que traza una descripción elaborada de dos personajes: Alexandre, oficial de la policía civil y Valeria, pastora evangélica. Los dos forman parte de un movimiento contestatario: los policías antifascistas y los evangélicos por la igualdad de género.

La película se adentra en sus conflictos personales. Los personajes del documental tienen la impresión de vivir en un “limbo”: los movimientos progresistas sospechan de ellos y las instituciones a las que pertenecen los consideran unos traidores. Adentrándonos en este relato parcial, vemos cómo los personajes enfrentan esta conflictiva situación personal y, con ellos, descubrimos la fuerza que emerge de los momentos de crisis.