Français | English
Les Gagnants

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014
2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
2003 2002 2001


GANADORES DE LAS BECAS 2022
En 2022, la Fundación Alter-Ciné recibió 144 proyectos documentales provenientes de países del Sur Global.



Asmahan Bkerat, ganadora de una beca de 10 000 $ de la Fundación Alter-Ciné
 
Una de las primeras becas de 10 000 $ recayó en la cineasta jordano-palestina Asmahan Bkerat por su proyecto Concrete Land.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Retrato íntimo de una familia beduina compuesta por tres generaciones. Esta familia, debido a la fuerte presión de la urbanización, lucha por conservar su modo de vida tradicional. Su único deseo es permanecer juntos conservando a su animal de compañía, una fiel y pintoresca oveja, Badrya. Pero la vida de esta comprometida familia está a punto de cambiar ya que la posibilidad de nuevas construcciones parece ser algo más importante y la ciudad avanza amenazando su modo de vida.

 




Khoroldorj Choijoo, ganador de una beca de 10 000 $ de la Fundación Alter-Ciné
 
La Fundación entregó una segunda beca de 10 000 $ al cineasta mongol Khoroldorj Choijoo por su proyecto Colours of White Rock.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Los espléndidos paisajes de Mongolia, hoy dañados por una explotación minera descontrolada, forman parte del drama constante que viven los miles de conductores de camión que atraviesan diariamente el desierto de Gobi para entregar su carga de carbón en China. Colours of White Rock nos muestra a Maikhuu, una de las pocas mujeres conductoras de camión, verdadera heroína y genuino reflejo de las contradicciones que el país enfrenta, atrapado entre una prosperidad ficticia y las repercusiones que ésta produce en la sociedad y el medioambiente.

 




Ricardo Martensen, ganador de una beca de 10 000 $ de la Fundación Alter-Ciné
 
El cineasta brasileño Ricardo Martensen obtuvo la tercera beca por su proyecto Regarding Memory and Neglect.

RESÚMEN DEL PROYECTO

¿Qué queda de nosotros después de la muerte? ¿Huesos? ¿Objetos personales? ¿Fotos? ¿Recuerdos? ¿Durante cuánto tiempo perduran las huellas de nuestra existencia? Esta película pretende abordar esta temática con el relato de cinco historias vividas en Brasil y en diferentes épocas. Les une un punto común: la imposición del olvido. Un cementerio ubicado en una región pobre de Sao Paulo que, desde sus comienzos en los años setenta, disimula cadáveres. Un laboratorio médico legal trata de comprender lo que tienen que revelarnos las osamentas de las personas enterradas allí hace 50 años. Desde el 2006 en Sao Paulo, hay madres que luchan por la memoria, la verdad y la justicia. Sus hijos fueron asesinados por la policía militar. En Río de Janeiro, un pequeño centro trata de reconstituir la historia del puerto negrero más grande del mundo que hoy se encuentra oculto bajo capas de hormigón.

 




Priscilla Aguirre, ganadora de una beca de 5 000 $ de la Fundación Alter-Ciné
 
La cineasta ecuatoriana Priscilla Aguirre recibió una beca de 5 000 $ por su proyecto Nosotras.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Este es el retrato de un grupo de mujeres privadas de libertad que cursa un taller de cine dentro de una prisión en Ecuador. Mientras se filman y recorren con la cámara sus pabellones, reflexionan sobre sus pasados y sueños. Sus distintas historias se irán conectando por una misma experiencia: el vivir diversas formas de maternidad atravesadas por la ausencia.

 




Sourav Sarangi, ganador de una beca de 5 000 $ de la Fundación Alter-Ciné
 
El cineasta indio Sourav Sarangi obtuvo una beca de 5 000$ por su proyecto Fair-Home Fairy-Tales.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Rachael Macbean (78 años, cristiana) vive en Kolkata con su hijo adoptivo, Abdul (65 años, musulmán). A menudo, Rachael se recuerda de Maymyo, una encantadora ciudad de Birmania (Myanmar) donde su madre vivió en los años cuarenta. Rachael y Abdul trabajan en un taller lleno de marionetas y animales domésticos. A medida que Rachael crea su teatro de marionetas, va contando anécdotas sobre el pasado de su familia. La familia de su madre, para escapar de la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, recorrió 965 kilómetros a través de ciudades bombardeadas y del peligroso valle de Hukawng. Es solo un milagro que hayan podido llegar hasta India. Para Rachael es importante contar la desconocida historia de su familia, una historia compartida por millones de personas que, incluso hoy, deben atravesar numerosas fronteras.

 




Victoria Alvares, ganadora de una beca de 5 000 $ de la Fundación Alter-Ciné
 
La cineasta brasileña Victoria Alvares obtuvo una beca de 5 000 $ por su proyecto Même si tout s'écroule.

RESÚMEN DEL PROYECTO

En las afueras de Recife, Brasil, la vida de Cris es un caos. Al comienzo de la pandemia del Covid, ella y su marido perdieron sus empleos y también la casa en que vivían con sus tres hijos. Ahora, Cris, encinta por cuarta vez, quiere hacerse una ligadura de trompas y lucha por ganarse el pan como pequeña influenciadora (influencer) virtual...sin dejar de reconstruir su casa y de reorganizar su vida.

 




Berke Bas, ganadora de una beca de 5 000 $ de la Fundación Alter-Ciné
 
La cineasta Berke Bas de Turquía recibió una beca de 5 000 $ por su proyecto Hold Still.

RESÚMEN DEL PROYECTO

En octubre de 1995, en el punto álgido del conflicto turco kurdo, que contaba ya con decenas de años de duración, los militares detienen a 15 personas en la ciudad kurda de Dargecit, sureste de Turquía. Nunca se vuelve a saber de siete de esas personas, incluyendo a tres niños. Luego de esto, las familias comenzaron a dar una lucha sin parar en búsqueda de sus seres queridos para luego exigir justicia. Para esto recurrieron al abogado Erdal Kuzu. El abogado estaba con ellos cuando tuvieron conocimiento de siniestros rumores respecto a sus seres queridos. Esto los motivó a desplazarse hacia unos pozos ubicados en el inmenso paisaje de la ciudad de Mardin. Fue allí donde encontraron los cuerpos de sus familiares “similares a un árbol hueco”.

Veinte años después de ocurridos los asesinatos y poco antes de su prescripción, se abrió un proceso en contra de 18 acusados, responsables de Estado y sus escuadrones paramilitares por “asesinatos con premeditación”. Pero esto no era más que un eslabón de un recorrido judicial en medio de una gran indiferencia, de negación y de discriminación ... que lleva tan solo a la impunidad.