Français | English
Los Ganadores

2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003 2002
2001


GANADORES DE LAS BECAS 2016
En 2016, la Fundación Alter-Ciné recibió 95 proyectos documentales provenientes de 40 países.



Sushmit Ghosh y Rintu Thomas, ganadoras de una beca de
10 000 $ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Rintu Thomas y Sushmit Ghosh, dos cineastas indios, ganaron una beca de 10 000$ por su documental Writing with Fire.

RESÚMEN DEL PROYECTO

En un mundo abarrotado de informaciones y dominado por los hombres, aparece el único periódico indio dirigido por mujeres de la comunidad Dalit. La jefa de redacción y las periodistas equipadas con teléfonos inteligentes rompen las tradiciones, ya sea respecto a grandes temas en India o a los límites de lo doméstico, redefiniendo la noción de poder.
 




Marwa Zein, ganadora de una beca de 5 000$ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Marwa Zein, cineasta sudanesa, ganó una beca de 5 000$ por su proyecto Off Khartoum Sides

RESÚMEN DEL PROYECTO

En Jartum, capital de Sudán, las mujeres no pueden fumar ni beber tampoco pueden salir sin llevar el velo. ¿Qué pasa, entonces, si además forman parte de un grupo étnico minoritario y tienen poco o nada de educación? Sudán se encuentra devastado por guerras regionales así como por crisis sociales y económicas frecuentes. A pesar de esta situación, y de las prohibiciones que deben enfrentar, Sarah, Henda y Gaddal, están decididas a jugar fútbol. La cineasta muestra un retrato moderno de estas jóvenes mujeres que, a pesar de las numerosas barreras que deben superar, exigen el derecho a vivir su vida como mejor les convenga. Las jóvenes expresan una determinación, una solidaridad y una alegría de vivir contagiosas.

 




Dieudo Hamadi, ganador de una beca de 5 000$ de la Fundación Alter-Ciné
 
Dieudo Hamadi, cineasta congolés, obtiene una beca de 5 000$ por su proyecto Kinshasa Makambo.

RESÚMEN DEL PROYECTO

En la República Democrática del Congo, tres jovenes, Christian, Ben y Jean-Marie, luchan por que su país consiga la alternancia política y la realización de elecciones libres. Pero el presidente se aferra al poder. ¿Cómo cambiar el curso de la situación? ¿Aliándose al histórico rival y a su poderoso partido? ¿Se puede aún dialogar o hay que resolverse por una sublevación popular y arriesgar con esto, un baño de sangre? Kinshasa Makambo nos adentra en el combate de estos tres activistas que, ni las balas ni la carcel ni el exilio parecen detener su lucha.

 




Andrey S. Diarra, ganador de una beca de 5,000$ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Andrey S. Diarra, cineasta de Malí, ganó una beca de 5,000$ de la Fundación Alter-Ciné por su documental Renaissance.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Todos los descubrimientos científicos y literarios realizados por generaciones de sabios africanos desde el siglo XI en Tombuctú, se encuentran en manuscritos conservados y transmitidos de generación en generación. Estos manuscritos, redactados en lenguas africanas y árabes, son ignorados y, actualmente, se encuentran amenazados de desaparición. La película cuenta la historia de Malí y de África en base a traducciones de partes de tratados. Asimismo, estos manuscritos son valiosos para el mundo entero debido a que allí se encuentra, entre otros, la primera Declaración des los Derechos de la Persona redactada en 1236, y otros textos sobre la buena gobernanza y la medicina.