Français | English
Los Ganadores

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014
2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
2003 2002 2001


GANADORES DE LAS BECAS 2010
En 2010, la Fundación Alter-Ciné recibió 108 proyectos de documentales de 41 países.



Emad Burnat, premiado con la beca de $10,000 de la Fundación Alter-Ciné
 
Emad Burnat, cineasta palestino de 39 años, obtuvo la beca de $10,000 por su proyecto de documental «5 Broken Cameras».

RESUMEN DEL PROYECTO

«Cuando usted se ha herido, siempre se acordará de su herida incluso después de haberse restablecido. Pero cuando sufre una herida tras otra... entonces se olvida de las cicatrices. La cámara, sin embargo, se recuerda.»

Mi pueblo, Bil'in al oeste de Ramallah, hace 5 años que viene luchando contra el Muro de separación que usurpa su territorio. Durante todo este tiempo, tuve 5 diferentes cámaras video. Cada una de ellas cuenta un capítulo de esta historia y todas fueron destruidas, una tras otra.

Decidí contar esta historia de un punto de vista personal, el de un camarógrafo que se empeña en filmar, a pesar de las dificultades y las amenazas. Lo que acaeció en mi pueblo se adentró en mi vida personal. Pocos días antes del inicio de la resistencia, nació mi hijo Jibreel. Esta situación afectó tanto a mi familia como a mis dos mejores amigos.

Una noche, los soldados israelíes se llevaron detenido al hijo de mi tío, de 11 años. Mis propios hijos estaban aterrorizados y mi mujer, atemorizada al ver que yo continuaba filmando, pensaba que esto ponía en peligro la seguridad de la familia. Mis hermanos, luego de participar en manifestaciones contra el Muro, fueron encarcelados por el ejército, uno tras otro, a pesar de todas las tentativas realizadas por mis padres para impedirlo. Cuando también detienen a mi amigo Adeeb, su hijo de catorce años intercede frente a los soldados para que lo dejen en libertad. Algo más tarde, me vienen a buscar y la Corte me condena a vivir fuera de mi hogar, con el objeto de impedirme filmar.

Cuando comencé a filmar, lo hice como una manera de reaccionar frente a lo que pasaba alrededor mío. Hoy, es una manera de sobrevivir.

 




Lida Chan, premiada con una beca de $5,000 de la Fundación Alter-Ciné
 
Lida Chan, cineasta de 30 años de Camboya, obtuvo una beca de $5,000 por su proyecto documental «Noces rouges».

RESUMEN DEL PROYECTO

Durante el régimen de Kampuchea Democrática (1975-1979), la prática del matrimonio forzado se estableció a nivel nacional y, cerca de 250 000 mujeres camboyanas fueron sus víctimas.

Pen Sochan, campesina pobre hoy de 48 años, a la edad de dieciseis, los jefes de los Jemeres Rojos de la cooperativa agrícola donde había sido deportada, la obligaron a contraer matrimonio. Al tratar de resistir, los jefes de los Jemeres Rojos ordenaron a su marido que la violara. Durante toda su vida sintió la vergďż˝enza de este sufrimiento íntimo que, hasta hoy, no había podido confesar, ni a sus parientes.

Hoy, Sochan ha decidido presentarse como parte civil en el Tribunal Internacional que juzgará a los antiguos dirigentes de les Jemeres Rojos. La palabra que por fin ha liberado Sochan ďż˝le permitirá encontrar la paz? ďż˝El hecho de acudir al Tribunal Internacional así como de encontrar a otras víctimas y a antiguos jemeres rojos, le devolverán la esperanza y la confianza en la justicia de los hombres?

«Noces rouges» muestra el camino recorrido por una sobreviviente que lucha por su identidad frente a una ideología y un sistema concebidos para destruirla.

 




Soniya Kirpalani, premiada con una beca de $5,000 de la Fundación Alter-Ciné.
 
Soniya Kirpalani, cineasta de 47 años de la India, recibió una beca de $5,000 por su proyecto documental «17 Not-Required Indians».

RESUMEN DEL PROYECTO

«Diecisiete indios condenados a muerte por el asesinato de un paquistaní» en los Emiratos árabes Unidos (EAU). Según investigaciones en terreno, éstos habrían sido torturados y obligados a firmar confesiones de culpabilidad. Las pruebas que se presentaron a la Corte fueron falsificadas. En junio de 2010, abogados por la defensa de los derechos humanos revelan el secreto más grande de la embajada india: 1 730 indios se pudren en las cárceles de los Emiratos ďż˝rabes Unidos, 300 se encuentran en el corredor de la muerte. Todas las sentencias son copia de un mismo modelo: dieciseis condenados a muerte por el asesinato de un hombre, ocho por el asesinato de otro... Una situación peor que la de Guantánamo ya que la embajada india se niega a asumir sus responsabilidades. Para los EAU, donde viven 80% de expatriados al lado de 20% de nativos, estos procesos representan una prueba decisiva.

La película muestra dos historias interconectadas, la primera en EAU y la otra en el norte de India. Presenta puntos de vista contradictorios sobre el proceso que es un verdadero juego de naipes donde se arriesga la vida. En los EAU, dos hombres tratan de demostrar la inocencia de sus hermanos y nos revelan la condición de los trabajadores migrantes indios que son tratados como esclavos en los campos de trabajo de los Emiratos. En el norte de India, las familias de los condenados luchan por su libertad. Pyarelal, maestro de inglés de 70 años que combate diariamente la pobreza y una ceguera progresiva, hoy lucha para salvar a su hijo. Ranjeet Kaur, una mujer de 24 años sin estudios lucha por la justicia. Al reagruparse, las familias de los condenados encuentran la fuerza para realizar acciones que impidan el olvido de los suyos durante el desarrollo
de los procesos.