Français | English

Testimonios de los galardonados

2001 : VIRNA MOLINA Y ERNESTO ARDITO

Ernesto
“Hay dos elementos fundamentales que valoro en un ser humano o institución: la honestidad y la eficacia para alcanzar un objetivo. Y estas dos virtudes fueron con las que nos encontramos cuando conocimos la Fundación Alter-Ciné a través de esta valiosa beca. Pero hay algo que no tuve en cuenta y que fuimos encontrando después paso a paso en la Fundación Alter-Ciné: la palabra "Compañero" (palabra celosamente prohibida durante la dictadura pinochetista en Chile). Significa que en lo peor de la tormenta o al final de una cosecha exitosa, uno no está solo y uno alcanza el poder en esta unidad. Poder de construir, poder de denunciar, poder de pelear por la dignidad de nuestro pueblo. Poder de ser hombre, cámara, idea y obrero del cine a la vez.

Ernesto Ardito, Codirector de "Raymundo"

Virna Molina "La ayuda de la Fundación Alter-Ciné nos dio piedra libre en el planteo artístico e ideológico, en los recursos narrativos y en el corte final de la película. La beca nos posibilitó comprar equipos para la posproducción del film sin los cuales jamás hubiéramos podido llevar a cabo un armado tan minucioso y artesanal del montaje. Un año entero, con un trabajo de 12 horas diarias en la sala de montaje, era imposible de desarrollar bajo el sistema convencional".

Virna Molina, codirectora del documental “Raymundo”Raymundo” fue recompensado con 16 premios en diferentes festivales internacionales (en uno de estos, el Festival de Málaga, recibió el premio al mejor documental, y el premio del público en el Festival de Cine Latinoamericano de Los Ángeles).


2002: SERGIO MORKIN

Sergio
“ Durante 3 años, filmé “ Oscar ” de modo totalmente independiente, pidiendo prestadas cámaras a amigos y reciclando casetes. Cuando llegó el momento de la edición, todos los recursos se habían agotado. La Fundación Alter-Ciné me otorgó entonces una beca que me permitió terminar la película. El sueño de terminar el documental se hizo realidad y con la película terminada Alter-Ciné me llevó a Montreal para presentar “Oscar”: una experiencia increíble en la cual pude compartir y debatir sobre mi trabajo con el público canadiense. Esta experiencia me hizo reafirmar que hay que luchar por lo que uno realmente desea con el corazón, y el mundo se abre de una manera maravillosa para que los sueños se vuelvan realidad.

Sergio Morkin, director de la película “Oscar” (premio al mejor documental antropológico en el Festival de Derechos Humanos de Argentina; premio JVC en el Festival de Cine de Guadalajara; mención especial del jurado en el Festival de Cine Pobre de Cuba)


2003: HEMEL ATEHORTUA

Hemel Atehortua
“Hace algunos años recorría las calles de mi barrio Santo Domingo Savio, en Medellín, Colombia, lleno de juventud sin futuro, de gente excluida, estigmatizada por su pobreza. Después de nueve años me emociono al saber que la vida me ha dado la oportunidad de abrazar una cámara y no de empuñar un fusil. Agradezco enormemente a instituciones como la Fundación Alter-Ciné por ofrecerme la oportunidad de hacer un documental en un país donde hacer cine es una hazaña, estar dispuesto no sólo a la muerte sino también a la renuncia de la dignidad.

Con los dineros de la beca, pudimos dedicarnos tranquilos por algún tiempo a realizar “Bajo Todos los Fuegos”, esa historia que refleja la esperanza ante una guerra tan absurda y silenciosa como la de nuestro país, donde los protagonistas son esos jóvenes con quienes nos identificamos. Hoy más que nunca, quisiera que hubiesen en el mundo diez mil fundaciones como Alter-Ciné, para poder hacer mis documentales y vivir realmente, poder hablar, expresarme, contarle al mundo mi realidad, tan distinta y particular como la de cualquier ser humano, y sobre todo distante de la que muestran las agencias noticiosas.

Hemel Atehortúa, Director de “Bajo todos los fuegos”


2004 : HECTOR GALVEZ

Hector Galvez
“Cuando comenzamos en 2002 junto con Carlos Cárdenas, el registro de la exhumación de los 69 cuerpos de la masacre de Lucanamarca, sentimos que aunque de una manera todavía difusa, se encontraba ahí el material para realizar un documental. Así iniciamos sin quererlo un acompañamiento de 5 años que dio como resultado el documental "Lucanamarca". Y en este proceso la Fundación Alter-Ciné fue un apoyo sustancial, pues en 2004, en la mitad de nuestro trabajo recibimos su apoyo económico. El primer apoyo económico que recibió el proyecto. Justo cuando nos envolvían las dudas y el desánimo la ayuda de Alter-Ciné nos hizo sentir que andábamos en el camino correcto y nos dio el aliento y las fuerzas para poder continuar”.

Hector Galvez, Codirector de “Lucanamarca”


2004 : KUMARE IKPENG

Kumare Ikpeng
“Al comienzo, estuvimos bastante sorprendidos al constatar que habíamos recibido una beca de la Fundación Alter-Ciné, ya que no imaginábamos que nuestra historia interesaría a gentes de tan lejos y que no nos conocían previamente. Esto nos dio un gran estimulo para continuar con nuestro trabajo. En términos materiales, la beca nos dio la posibilidad de remunerar la comunidad por su participación activa en la película. Nuestros padres y abuelos, además de su rol como narradores en la película, nos guiaron en la elección que hicimos para la dramatización de estas escenas. Participaron también en la dirección de éstas. Para nosotros era importante, entonces, recompensarles por su participación. “Mon premier contact” es una película elaborada en conjunto y, pienso que gran parte de su fuerza está ahí. Agradecemos a la Fundación Alter-Ciné por haber creído en nuestro proyecto y por habernos apoyado”.

Kumaré Ikpeng, director de la película « Mon premier contact » (Primer premio en la categoría Horizontes en el Festival DOKFEST de Munich; Gran Premio Rigoberta Menchú en el Festival Présence autochtone de Montreal [festival de cine y video de los pueblos indígenasl]; premio en el Festival Brasileño FICA, centrado en la temática ambiental).


2004 : RENATE COSTA (PARAGUAY)

Renate CostaAntes de "Cuchillo de Palo" no se había hecho ninguna película sobre los 35 años de dictadura. El silencio quedó clavado en todo el país. El cine paraguayo es casi inexistente. Sólo tenemos una docena de películas, así que contar con apoyos internacionales antes de haber filmado, fue maravilloso, le dio solidez al proyecto y a mí me llenó de fuerzas para continuar este largo camino. La beca de la Fundación Alter Cine es una de las que más ayuda al director en su proceso creativo, por la libertad que te otorgan y la confianza de darte una ayuda con los ojos cerrados.

"Cuchillo de Palo" nació de un proceso interno, intenso, de aceptación . Una película donde se enfrentan dos generaciones, la que ha vivido la dictadura y calla y la que viviendo en democracia no tiene idea de lo que pasó. Filmar el presente termina siendo una forma de reconciliarnos con nuestro pasado, de entender un poco mejor el lugar del que provenimos y así, acercarnos a lo que hoy somos".

Renate Costa, directora de la película "Cuchillo de palo"


2005 : NISHTHA JAIN

Nishtha Jain
“Trabajar con la Fundación Alter-Ciné fue como una bocanada de aire fresco (...). Me di cuenta que la confianza puede reportar. No hay burocracia ni fechas límite difíciles de cumplir. Tampoco existen relaciones de poder sino más bien una escucha siempre calurosa y comprensiva. Es increíble. Estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de trabajar con la Fundación Alter-Ciné.

Nishtha Jain, directora de la película « At my Doorstep »


2005 : OSVALDE LEWAT-HALLADE

Osvalde Lewat-Hallade
“Me siento muy honrada por haber sido elegida por la Fundación Alter-Ciné. Esta beca me permitirá avanzar más fácilmente en este proyecto tan importante para mí. En este período en que el repliegue y el olvido se están convirtiendo en algo usual, incluso frente a situaciones extremadamente graves, vale la pena que este proyecto sea mencionado. Más allá de la ayuda financiera que ustedes me otorgan, quisiera ver en su gesto, un verdadero compromiso, un apoyo inestimable hacia mi persona. Ya que los temas de mis películas son, a menudo, calificadas como reprobables, según el criterio de los que se sienten tocados. Por todo esto, les agradezco sinceramente”.

Osvalde Lewat-Hallade, directora de la película "Une affaire de nègres" (Premio TV5 al mejor documental en el Festival Vues d’Afrique; premio Oxfam Image de femmes por su compromiso, valentía y su lucidez, y por la precisión y la humanidad de su mirada).


2005 : MIKI REDELINGHUYS

Miki Redelinghuys
“Los cineastas documentalistas que trabajan en países en desarrollo se ven confrontados a menudo a una disyuntiva: por un lado, hay tantas historias que deben contarse y, por otro, una falta de recursos financieros para hacerlo como lo merecen. Cuando en 2004 visité por la primera vez Hamburg, una pequeña aldea situada en el lado este del Cabo en la ribera del río Keiskamma, sabía que haría una película sobre este lugar que inspira la creación. Quería tener la posibilidad de consagrar mi tiempo, filmar por el espacio de uno a dos años. En 2005 empecé el rodaje de Keiskamma sin siquiera contar con el financiamiento para hacerla. Podíamos filmar ya que teníamos nuestra propia cámara aunque los viajes de Cape Town a Hamburg (dos horas en avión y 12 en la ruta) eran costosos (...)”.

“Me encontraba en Hamburg filmando las escenas principales de la película cuando supe que había ganado la beca de la Fundación Alter-Ciné. ¡Esta buena noticia no podía haber llegado en mejor momento! ¡Nos ayudó no solamente en el plano financiero sino que también emotivamente! El hecho de que una fundación canadiense decida apoyarnos era un gran honor y un voto de confianza en la historia de Keiskamma. Esto nos subió el ánimo y nos dio el empuje que nos faltaba en un momento difícil de la producción. Comunicar con la Fundación Alter-Ciné ha sido siempre un placer. Su apoyo y estímulo han sido constantes en los dos últimos años. ¡Esperamos y confiamos en que la Fundación Alter-Ciné seguirá apoyando a los cineastas de países en desarrollo que, a menudo fuera de las vías establecidas, cuentan historias de personas que no tienen ninguna voz en el universo de los medios!.

Miki Redelinghuys, directora de « Keiskamma, A story of love »



2006 : MANOLO SARMIENTO (ECUADOR)

Miki Redellinghuys
“La beca de la Fundación Alter-Ciné fue fundamental para arrancar con el proyecto La muerte de Jaime Roldós. La recibimos en la etapa inicial del proyecto y nos permitió financiar actividades de investigación que incluyeron un viaje al lugar donde se estrelló el avión en que murieron Roldós y su esposa y que fue, a la larga, una escena fundamental en el desarrollo de la película. En esa etapa de desarrollo la beca nos ofreció un respaldo para seguir adelante. No solo nos dio acceso a unos recursos que eran fundamentales, sino que constituyó una expresión de confianza en nuestras ideas e intuiciones, en el camino que habíamos decidido seguir para contar la historia.

Es muy importante diversificar las fuentes de financiamiento de un filme y a eso contribuye también grandemente la beca de Alter-Ciné: a no depender de un solo donante y a poder eludir cualquier tipo de condicionamiento que pueda surgir en el camino. Lisandra Rivera y yo les agradecemos mucho por su ayuda. Los 50 mil espectadores que han ido a ver el filme en las salas de cine del Ecuador son una recompensa también que nos indica que el esfuerzo de mantener viva esta beca vale la pena. Ojalá que muchos otros cineastas se puedan beneficiar de ella en el futuro.

Manolo Sarmiento, director de la película « La muerte de Jaime Roldos ».


2007 : KHADY SYLLA

Khady Sylla
“No se encuentra fácilmente financiamiento para realizar un documental, considerado injustamente como un género menor. Sin embargo, el documental necesita la misma cantidad de inversión que la ficción. La realización de esta película fue larga y difícil. La localización nos tomó tres semanas. El rodaje y el montaje fue hecho en dos períodos que tomaron dos meses cada uno. La beca de la Fundación Alter-Ciné nos sirvió para financiar la segunda etapa del montaje y, de esta manera, lograr el resultado al que llegamos: el documental « Le monologue de la muette ».

Khady Sylla, directora de la película « Le monologue de la muette ».


2008 : DIANA KUELLAR (COLOMBIA)

Diana Kuellar"Por fin tenía en palabras la historia que intentaba visualizar en imágenes y sonidos. Era el primer paso de un largo camino, pues tenía que encontrar el recurso para hacer mi proyecto realidad. Me sumergí en las autopistas de la red y ahí descubrí un posible aliado, la Fundación Alter-Ciné. Leí su misión y visión frente al documental y me sentí identificada. Sentí que ahí había alguien que podría entender mi idea y así fue.

De ahí en adelante Alter-Ciné se convirtió en un aliado incondicional de mi documental y mi trabajo como documentalista. Porque el apoyo no sólo fue económico, también fue moral y profesional. En el momento menos pensado la historia toma un giro que no estaba esbozado en el papel y ahí es cuando el apoyo de la Fundación fue vital, me dio luces, motivación para seguir adelante.

Ahora "Mamá Chocó" existe y los Colombianos pueden ver a través de este documental una realidad nacional que ha sido oculta o distorsionada. Y además ha tenido algo de reconocimiento, como en el Festival Atlantidoc de Uruguay donde "Mamá Chocó" ganó el premio a Mejor Documental Latino. Nada de esto no hubiera sido posible si Alter-Ciné no hubiera puesto ese primer ladrillo que me dio el impulso para continuar y amar cada vez más el ser documentalista".

Diana Kuellar, directora de la película "Mama Chocó"


2009: GONZALO MONTIEL (ARGENTINA)

Gonzalo MontielLa imagen de un salto

"Una tarde noche.
Sentando en el sillón verde.
Inmerso en "Japón".
"Japón" fue creada así:
cerquita de suelo,
paso a paso,
metro a metro, hombro a hombro
y hombre a hombre.
El teléfono suena.

Alter-Ciné nos ha premiado con su beca.
Sobre el mismo sillón verde.
Salté!
Repentina llegada de tremenda energía.
Reconocimiento!
Siguieron,
repetidos saltos
con tantos compañeros protagonistas.

Y después.
Eramos los mismos y ya no eramos los mismos.
Ampliada la mirada,
descansada y renovada confianza.

Lejanos hombros
de lejanos
ya cercanos hombres".

Gonzalo Montiel, director de la película "Japón"


2009: NOA BEN HAGAI (ISRAEL)

Noa Ben Hagai"Mi película 'Blood Relation' cuenta cómo se desarrolla la relación entre dos primos: mi tío Shmulik, general jubilado del ejército israelí, y Salma, mujer palestina de un campo de refugiados.

Quisiera agradecer a la Fundación Alter-Ciné por el apoyo brindado a mi película. La beca de la Fundación me permitió no solamente descubrir el pasado sino también filmar durante cuatro años las aventuras de esta relación entre Salma y Shmulik: compartir el pan y los recuerdos juntos así como también los temores y los recelos cuando el hijo de Salma, sospechoso de participar en actividades terroristas, es detenido por el ejército israelí.

Con el apoyo de la Fundación Alter-Ciné pude observar lo que significa "ser una familia" en un contexto de ocupación prolongada. En Israel, la película provocó acaloradas discusiones en torno al conflicto, lo que permitió que los espectadores tuvieran una nueva manera de ver la realidad además de mirarse ellos mismos como si se miraran en un espejo".

Noa Ben Hagai, directora de la película "Blood Relation"



2009 : ELIANE RAHEB (LIBANO)

Miki Redellinghuys
«La obtención de la beca de la Fundación Alter-Cine ha sido muy importante en la progresión de la película. Cuando enviamos nuestra candidatura para la beca, la película estaba solamente en su etapa inicial y era muy difícil convencer a los responsables de los fondos de apoyo internacionales que esta película, con todas sus complejidades, se iba a realizar. El monto obtenido con la beca, nos sirvió entonces para avanzar en la investigación (un año y medio), para escribir un libreto bien argumentado y para filmar un piloto lo que nos permitió trabajar con los personajes de la película. Todo esto nos ayudó mucho a convencer a los directores de los fondos para que apoyen este ambicioso proyecto.

Quiero agradecer a la Fundacion Alter-Ciné que creyó en este proyecto, esperando que otros cineastas, creadores de proyectos documentales ambiciosos, tengan la oportunidad de beneficiar del apoyo de la Fundación.»

Éliane Raheb, directora de la película « Layali Bala Noom » (Noches sin Sueño)..



2010: EMAD BURNAT (PALESTINE)

Emad Burnat“No olvidaré el momento en que recibí el apoyo de la Fundación Alter-Ciné para mi proyecto. Después de tantos años de filmación, para mí era muy importante comenzar a montar la película. La beca de la Fundación fue el primer monto de dinero que recibí para realizar el montaje de las escenas. Con este apoyo, ustedes me entregaron la energía y la posibilidad de estructurar y terminar este proyecto. Gracias.”

Emad Burnat, codirector de la película « 5 Broken Cameras »




2011: NICOLAS ENTEL (ARGENTINA)

Miki Redellinghuys
« Ganar Alter Cine es más importante aún que la contribución económica al proyecto. Son tres cosas. Uno, el importante aporte económico al proyecto. Dos, una palmada en la espalda cuando más lo necesitamos los cineastas, en el medio del camino cuando no sabemos si estamos yendo por buen rumbo o perdidos. Tres, una fuente de legitimidad para el proyecto a los ojos del resto del mundo incluyendo financistas, otras becas, festivales y canales de TV. Desde que gané la beca, la he promocionado en numerosas oportunidades a otros realizadores y por medios sociales ».

Nicolas Entel, director de la película « Yasuni ».


2011: SANTIAGO EISTENOU (MEXICO)

Santiago Eistenou
“Los Años de Fierro fue un proyecto que me tomó casi cinco años y conseguir los recursos para avanzar nunca fue fácil. La beca que recibí por parte de Fondation Alter-Ciné, no sólo fue un apoyo económico importante que me permitió terminar la película, sino que fue un apoyo moral, siempre comprensivo y entusiasta. La fundación me dio absoluta libertad para encontrar la película que yo quería hacer y un feedback muy importante durante el proceso de edición.

En algún momento cuando el proceso se complicó, recuerdo que un miembro de la fundación me mandó un e-mail diciendo: “Don’t be discouraged. A film is almost always a tough nut to crack! The good thing is that, when we arrive at the end, we forget all the problems we faced." Tenía razón. Estoy agradecido con la fundación por ayudarme a llegar hasta el final.

Santiago Eistenou, director de la película « Los Años de Fierro ».


GANADORA 2011: RYLEY GRUNENWALD (ÁFRICA DEL SUR)

Ryley Grunenwald
La beca de la Fundación Alter-Ciné fue indispensable en la elaboración y conclusión de « The Shore Break ». El apoyo dado por la Fundación llegó en un momento importante de la filmación ya que nos permitió realizar escenas significativas de la película. Esto, sin hablar de lo que significó este apoyo para que otras fuentes de financiamiento nos manifestaran su confianza respecto al valor del proyecto y su posterior apoyo.

Aparte de la beca, pudimos contar con los valiosos consejos de la Fundación a lo largo de todo el proceso realizado. Asimismo, estuvieron a nuestro lado en el Foro 2012 de los Hot Docs, cuando hicimos nuestra alocución (pitch) como también para felicitarnos en el estreno de la película en los Hot Docs de 2015. Estamos muy agradecidos y orgullosos de encontrarnos entre los ganadores de la Fundacion Alter-Ciné. Muchas gracias.


Ryley Grunenwald, directora de « The Shore Break »


2012: AHMED NOUR (EGIPTO)

Ahmed Nour
“Quisiera agradecer profundamente a los miembros de la Fundación Alter-Ciné, no solamente por la beca que me otorgaron sino también por la gran experiencia humana vivida en todas las etapas de nuestra provechosa colaboración. La Fundación no se limitó a financiar la película sino que llegó a formar parte, en los hechos, de nuestra familia de documentalistas. Sentimos que ustedes son verdaderos aficionados de las películas que apoyan, que desean de todo corazón que éstas lleguen a buen término y tengan éxito. Deseo que la Fundación siga realizando lo que hace tan bien y que tenga la posibilidad de apoyar el mayor número de películas posible”.

Ahmed Nour, director de la película « Moug » (Olas).


GANADOR 2014: CHANDRASEKHAR REDDY (INDIA)

Ryley Grunenwald
Yo sabía que la Fundación, en fechas anteriores, había apoyado a cineastas apasionados y proyectos de películas excepcionales. Para mí entonces, fue un gran privilegio ser el beneficiario de una beca. Este apoyo me permitió finalizar mi documental.

Lo que es más extraordinario aún es que la Fundación tiene una clara comprensión acerca de las intenciones que llevan a un cineasta a trabajar una película durante tantos años. Y, por lo tanto, a aprobar su decisión. Fuera del apoyo financiero, la Fundación creyó en mi película y le asignó varios recursos, cuestión que me motivó aún más a terminarla. Deseo, de todo corazón, que otros cineastas documentalistas puedan beneficiarse con este extraordinario apoyo en el futuro.


Chandrasekhar Reddy, director de la película « Fireflies in the Abyss »


GANADOR 2015 : ALBERTO SAÙL ESTRADA (MEXICO)

Alberto Saúl Arnaut Estrada
Ha sido un gran privilegio contar con el respaldo de una fundación que ha apoyado películas super importantes a nivel mundial en la defensa de derechos humanos, que nos sirven de referencia para nuestro trabajo como cineastas.

Los fondos de la fundación Alter Ciné fueron fundamentales al arranque del proyecto. Cuando no teníamos nada, ustedes confiaron en nosotros y eso nunca lo olvidaremos. Les estaremos eternamente agradecidos. Esperamos haber cumplido cabalmente con sus expectativas


Alberto Saúl Arnaut Estrada, director de la película « Hasta los dientes »


GANADORA 2017 : VALENTINA LLORENS (ARGENTINA)

Valentina Llorens
« La casa de Arguello es un documental independiente y autogestivo desde su naturaleza intimista. Durante 17 años registre a mi abuela , mi madre y mi familia. Para lograr mayor intimidad en varios momentos decidí ir solo yo y la cámara. Para poder captar aquellos momentos que “hacen” a la historia decidí tomarme el tiempo necesario para observar el desarrollo de los personajes, mi abuela esta filmada con 80 años y 97años (…). Las historias contadas en primera persona desde la intimidad exigen tiempos mas lentos, donde el proceso creativo del documental va de la mano con el proceso personal de la directora. Poder contar con el apoyo de la Fundacion Alter-Ciné me abrió la posibilidad de mejorar la calidad de producción y respetar los procesos internos de los largos años que realice este documental. Muchísimas Gracias! »

Valentina Llorens, directora de la película « La casa de Arguello »