Français | English
LOS GANADORES

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014
2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
2003 2002 2001


GANADORES DE LAS BECAS 2019
En 2019, la Fundación Alter-Ciné recibió 82 proyectos documentales provenientes de 37 países.



Anais Taracena, ganadora de una beca de 10 000$ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Anais Taracena, cineasta guatemalteca, ganó una beca de 10 000$ con su proyecto El silencio del Topo

RESÚMEN DEL PROYECTO

En la década de los 70, “El Topo” se infiltró en las entrañas de uno de los gobiernos más represivos de Guatemala. Sin poder revelar su verdadero trabajo clandestino y siendo acusado de traidor, accede a la información sobre la violencia política planeada desde los despachos del gobierno militar. Hoy, la búsqueda de esta historia nos sumerge en la memoria de un país forzado a olvidar, explorando los momentos en que las revelaciones del pasado pueden abrir grietas en los muros del silencio.
 




Aicha Macky, ganadora de una beca de 10 000$ de la Fundación Alter-Ciné.
 
La cineasta nigerina Aicha Macky recibió la segunda beca de 10 000$ por su proyecto Zinder.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Los jóvenes desempleados de Zinder, mi ciudad natal en Niger, candidatos forzados al exilio, terminan integrando pandillas que siembran la violencia. En general, pasan desapercibidos hasta el día en que terminan rebelándose. Hacen suyo el estilo gueto de las estrellas negras norteamericanas.

Sigo los pasos de tres personajes del mundo de las pandillas y de barrios prohibidos. Entro en su cotidiano de supervivencia y sus tentativas para salir de la ilegalidad. Constato su ingeniosidad, su desaliento como también su creatividad.

La película busca los orígenes de la radicalización en la región de Sahel y las posibilidades de solución.

 




Khaled Jarrar, ganador de una beca de 5 000$ de la Fundación Alter-Ciné.
 
El cineasta palestino Khaled Jarrar ganó una beca de 5 000$ por su proyecto Displaced in Heaven (Desplazados en el Paraíso)

RESÚMEN DEL PROYECTO

Para poder realizar una película sobre el trayecto migratorio de una familia sirio-palestina, en septiembre de 2015, Khaled compra documentación falsa. El viaje a través de los Balcanes plantea múltiples interrogantes: sobre la filmación misma, sobre los desplazamientos forzados y sobre los individuos que sacan provecho de la tragedia vivida por las personas desplazadas

 




Carolina Corral Paredes, ganadora de una beca de 5 000$ de la Fundación Alter-Ciné
 
La cineasta mexicana Carolina Corral Paredes ganó una beca de 5 000$ por su proyecto Volverte a ver.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Lina, Angy y Edith, dos madres y una hermana de personas desaparecidas, se entrenan como peritos forenses para poder participar en la exhumación de más de 200 cuerpos que la Fiscalía Morelense enterró en secreto en 2016. El documental acompaña a las mujeres en su adiestramiento en labores forenses y durante su participación en el desenterramiento de los cuerpos. Sus análisis nos confirman que el Estado Mexicano es parte de la cadena de desaparición de personas.

 




Torsha Banerjee, ganadora de una beca de 5 000$ de la Fundación Alter-Ciné
 
La cineasta india Torsha Banerjee recibió una beca de 5 000$ por su proyecto Mayal Kyung, The Secret Ancestral Village (La Aldea Ancestral Oculta)

RESÚMEN DEL PROYECTO

El mito tradicional de la comunidad indígena Lepcha declara que el día en que el brillo de las luces de la ciudad llegue hasta el monasterio sagrado Tholung, éste destruirá al planeta Dzongu aún sin contaminar. Dzongu, lejos de Gangtok, la resplandeciente capital del estado himalayo de Sikkim, baña en un universo tranquilo que nunca ha sido alterado. Un universo de oscuridad pura, coronado con un cielo diseminado de estrellas, de nubes vaporosas y lleno de árboles frondosos. La gente se siente cómoda bajo la cubierta forestal húmeda, mecida por los riachuelos que corren libremente cerca de sus cabañas. En este mundo, la mutua dependencia es el secreto que une los seres humanos a la naturaleza.

Sin embargo, en pos del desarrollo, al utilizar los recursos naturales, se amenaza esta dependencia y el modo de vida y la mentalidad de una comunidad, se modifican de manera permanente, especialmente en el caso de las mujeres quiénes están más en contacto con la tierra y sus riquezas. Esta película sigue de muy cerca la toma de conciencia de las mujeres respecto a lo que estan perdiendo y es testigo de la transición y de los inevitables desafíos frente a la alteración forzada del clima y de la naturaleza.

 




Diem Ha Le, ganadora de una beca de 5 000$ de la Fundación Alter-Ciné
 
La cineasta vietnamita Diem Ha Le ganó una beca de 5 000$ por su proyecto Children of the Mist (Los Niños de la Neblina).

RESÚMEN DEL PROYECTO

Di es una jovencita de 13 años, habitante de una aldea perdida en la bruma de las montañas del Norte de Vietnam. Di tiene la oportunidad de ser parte de la primera generación de niños Hmong que accede a la educación pero, primero debe convencer a sus padres que estudiar no significa perder el tiempo ni el dinero. En su comunidad de acuerdo a la tradición, las jóvenes se casan a edad muy temprana y representan una fuerza de trabajo más para la familia del marido. En su comunidad existe una controvertida tradición: el rapto de esposa. Cuando un muchacho se interesa en una joven, se organiza su rapto y es llevada a la casa de éste. A veces, esta práctica se transforma en un hecho sórdido y violento.

Di, que se encuentra en la pubertad, teme ser raptada y esto significaría el final de su sueño de ir a más allá de las montañas llenas de neblina.

 




Richard Gregory, ganador de una beca de 5 000$ de la Fundación Alter-Ciné
 
Finalmente, el cineasta sudafricanoRichard Gregory recibió también una beca de 5 000$ por su video The Radical (El Radical)

RESÚMEN DEL PROYECTO

Muhsin Hendricks es el primer imam abiertamente gay en el mundo. A pesar de las amenazas de muerte y de las hostilidades de diferente tipo, Hendricks lucha por la emancipación de los musulmanes y crea una mezquita que no excluya a nadie en Ciudad del Cabo, África del Sur. Actualmente, su trabajo se enfoca en la emancipación de los musulmanes LGTBQ en los países en que su presencia está prohibida. The Radical es una pelicula íntima y personal que se interesa en la vida de los musulmanes Queer que intentan modificar la religión que aman para que ésta los ame a su vez.