Français | English
Los Ganadores

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016


GANADORES DE LAS BECAS 2016
En 2016, la Fundación Alter-Ciné recibió 95 proyectos documentales provenientes de 40 países.



Sushmit Ghosh y Rintu Thomas, ganadoras de una beca de
10 000 $ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Rintu Thomas y Sushmit Ghosh, dos cineastas indios, ganaron una beca de 10 000$ por su documental Writing with Fire.

RESÚMEN DEL PROYECTO

En India, los Dalits pertenecen a la casta de los ”intocables”. El documental cuenta la historia de Meera, periodista Dalit de un periódico rural, dirigido enteramente por mujeres. Los medios de información se encuentran completamente dominados por los periodistas hombres, la corrupción y las castas superiores. Para aumentar el número de lectores, Meera y sus colegas aprendieron las técnicas necesarias para hacer la transición al periodismo digital. El aumento repentino de su popularidad inquieta a sus competidores y molesta a sus familias. Las elecciones provinciales, próximas a realizarse, se han caracterizado desde siempre por la corrupción y la violencia,. ¿Qué caminos tendrán que recorrer Meera y sus colegas para informar sobre lo que acontece? ¿Meera logrará convencer a las mujeres del pueblo para que participen con ella y cambien su destino colectivo? ¿Podrá transformar las mentalidades de su propia comunidad? Debido a la relación de confianza que estas periodistas han desarrollado con la comunidad, seremos testigos de los cambios que ellas han desatado en su interior así como también de su propia transformación.

 




Marwa Zein, ganadora de una beca de 5 000$ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Marwa Zein, cineasta sudanesa, ganó una beca de 5 000$ por su proyecto Off Khartoum Sides

RESÚMEN DEL PROYECTO

En Jartum, capital de Sudán, las mujeres no pueden fumar ni beber tampoco pueden salir sin llevar el velo. ¿Qué pasa, entonces, si además forman parte de un grupo étnico minoritario y tienen poco o nada de educación? Sudán se encuentra devastado por guerras regionales así como por crisis sociales y económicas frecuentes. A pesar de esta situación, y de las prohibiciones que deben enfrentar, Sarah, Henda y Gaddal, están decididas a jugar fútbol. La cineasta muestra un retrato moderno de estas jóvenes mujeres que, a pesar de las numerosas barreras que deben superar, exigen el derecho a vivir su vida como mejor les convenga. Las jóvenes expresan una determinación, una solidaridad y una alegría de vivir contagiosas.

 




 
Un cineasta de la República Democrática del Congo recibió una tercera beca, de un monto de 5,000$. Por razones de seguridad, la Fundación prefiere, por ahora, abstenerse de mencionar su nombre y de describir de su proyecto.

 




Andrey S. Diarra, ganador de una beca de 5,000$ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Andrey S. Diarra, cineasta de Malí, ganó una beca de 5,000$ de la Fundación Alter-Ciné por su documental Renaissance.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Todos los descubrimientos científicos y literarios realizados por generaciones de sabios africanos desde el siglo XI en Tombuctú, se encuentran en manuscritos conservados y transmitidos de generación en generación. Estos manuscritos, redactados en lenguas africanas y árabes, son ignorados y, actualmente, se encuentran amenazados de desaparición. La película cuenta la historia de Malí y de África en base a traducciones de partes de tratados. Asimismo, estos manuscritos son valiosos para el mundo entero debido a que allí se encuentra, entre otros, la primera Declaración des los Derechos de la Persona redactada en 1236, y otros textos sobre la buena gobernanza y la medicina.