Français | English
Los Ganadores

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014
2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
2003 2002 2001


GANADORES DE LAS BECAS 2015
En 2015, la Fundación Alter-Ciné recibió 70 proyectos documentales provenientes de 36 países.



Miriam Menacherry y Maheen Zia, ganadoras de una beca de 5 000 $ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Miriam Menacherry y Maheen Zia, codirectoras, india y paquistanesa respectivamente, recibieron una beca de 5 000 $ por su película Lyari Notes.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Hamza Jafri, estrella de rock en Paquistán, enseña a niñas de Lyari, un barrio problemático de la ciudad de Karachi, a expresarse a través de la música. Jafri, músico comprometido desde los años '90, debe desplazarse armado en su automóbil. Los religiosos fundamentalistas queman las tiendas de música, tiran bombas durante los conciertos y amenazan con matar a los músicos. Frente al poco espacio otorgado a la música y a los artistas, Hamza responde abriendo una escuela de música. El documental Lyari Notes, filmado durante cuatro años, presenta la historia de cuatro jovencitas que asisten a esta escuela y que aprenden, de esta manera, a expresarse, a pesar de la violencia que las rodea.
 




Éliane Raheb, ganadora de una beca de 5 000 $ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Éliane Raheb, cineasta libanesa, ganadora de una beca de 5 000 $ por su proyecto The Great Family (La Gran Familia)

RESÚMEN DEL PROYECTO

"The Great Family" es la historia de Marlène, una francesa adoptada en el Líbano, que busca sus raíces y logra descubrir su identidad palestina en las ruinas de Tal Al Zaatar. Este campo de refugiados se mantiene aún vivo únicamente gracias a los testimonios de los sobrevivientes que nunca han podido olvidar el horror vivido el 12 de agosto de 1976. La película va mostrando los fuertes lazos que se forman entre Marlène y los sobrevivientes de Tal Al Zaatar, su nueva "familia ampliada". El objetivo de la película es despertar una reflexión sobre las personas que se sobreponen a la pérdida de un ser querido y logran posteriormente darle un nuevo sentido a su vida.

 




Nicole Schafer, ganadora de una beca de 5 000 $ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Nicole Schafer, es una cineasta sudafricana que ganó una beca de 5 000 $ por su proyecto Buddha in Africa.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Este documental, rodado en un período de cinco años, cuenta la historia de un jóven huérfano proveniente de una aldea de Malawi. El jóven creció en un orfelinato budista chino en África. Los niños africanos reciben nombres chinos, hablan mandarín, veneran a Buda y practican el Kung fu Shaolin. Todo esto nos hace pensar en las misiones cristianas de los tiempos coloniales. Hoy, cuando China ejerce una inmensa influencia mundial, la historia de Enock muestra algunas de las tensiones e incertidumbres que rodean la relación cada vez mayor entre China y África.

 




Burcu Melekoglu y Vuslat Karan, ganadoras de una beca de 5 000 $ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Burcu Melekoglu y Vuslat Karan, son dos directoras turcas que recibieron una beca de 5 000 $ de la Fundación Alter-Ciné por el documental Blue ID (La tarjeta azul).

RESÚMEN DEL PROYECTO

Este documental cuenta la batalla dada por un transexual para obtener un reconocimiento total de su identidad como asimismo la aceptación de la sociedad turca donde aún se cometen crímenes de honor. En Turquía, las tarjetas de identidad son rosadas para las mujeres y azules para los hombres. ¿Logrará obtener su tarjeta azul?

 




Alberto Saúl Arnaut Estrada, ganador de una beca de 5 000 $ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Alberto Saúl Arnaut Estrada, cineasta mexicano, ganador de una beca de 5 000 $ por su película Hasta los dientes.

RESÚMEN DEL PROYECTO

El 19 de marzo de 2010, el gobierno mexicano anuncia la muerte de dos sicarios armados hasta los dientes en un enfrentamiento con el ejército mexicano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Días después se descubre que los fallecidos eran en realidad Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes de excelencia académica que fueron torturados y asesinados por militares, para luego intentar desaparecer sus cuerpos en una fosa común. Sus padres comienzan la lucha para que se haga justicia y se limpie el nombre de sus hijos. En el camino descubren que lo que hicieron con Jorge y Javier no es un caso aislado.