Français | English
LOS GANADORES

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014
2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
2003 2002 2001


GANADORES DE LAS BECAS 2014
En 2014, la Fundación Alter-Ciné recibió 73 documentales provenientes de 33 países.



Chandrasekhar Reddy, premiado con la beca de $10.000 de la Fundación Alter-Ciné.
 
Chandrasekhar Reddy, cineasta indio, recibió la beca de 10.000$ por su proyecto "Fireflies in the Abyss (Luciernagas en el fondo del abismo)

RESÚMEN DEL PROYECTO

"Fireflies in the Abyss" cuenta la vida de un niño de 11 años, Sooraj, que trabaja en una mina de carbón ilegal, en el norte de India. Para entrar en estos lugares, estrechos como agujeros de ratas, solo los niños pueden hacerlo bajando por sus largos y vertiginosos conductos, arrastrándose por las exiguas galerías para extraer el carbón incrustado en la roca ayudándose solo de un pico y una lámpara frontal de minero. Sooraj y sus amigos arriesgan sus vidas cotidianamente en este ambiente hostil. Sin embargo, Sooraj sueña con cumplir un deseo: el de asistir a la escuela. A pesar de todas estas circunstancias, la solidaridad, el humor y la ternura no fallan.
 




Guy Davidi, premiado con una beca de 5.000$ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Guy Davidi, cineasta israelí, ganó una beca de 5.000$ por su proyecto " Mixed Feelings " (Sentimientos Ambiguos).

RESÚMEN DEL PROYECTO

Cuando Israel desata la guerra contra la Franja de Gaza, Amir Orian, hombre de teatro, manifiesta claramente su oposición. Su postura provoca vivas reacciones entre sus estudiantes, lo que pone en peligro la continuación misma del teatro que él fundó en su propio departamento.

"Mixed Feelings" es la historia desgarradora de la resistencia cultural de este hombre de teatro y lo ingrato que implica cumplir el objetivo que él mismo se dio: la educación política de sus estudiantes. La película comienza durante una guerra y se termina, cinco años más tarde, en el curso de otra guerra. La película, filmada en este intervalo, muestra la relación entre Amir y sus estudiantes revelando así el funcionamiento de la sociedad israelí entre 2 guerras.

 




Lynn Zhang, ganadora de una beca de 5.000$ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Lynn Zhang, cineasta china, ganadora de una beca de 5.000$ por su proyecto "Who Pays the Price"

RESÚMEN DEL PROYECTO

"Who pays the price" denuncia el costo humano que significa la subcontratación mundial. En este caso, la de la fabricación de aparatos electrónicos en China. Este largometraje documental, realizado gracias a un acceso privilegiado y a filmaciones clandestinas, presenta un vistazo único e íntimo de la vida de los jóvenes que, a riesgo de su salud y de su vida, fabrican esos aparatos de los que no podemos prescindir. La producción de estos aparatos de grandes marcas, como Apple y Deltell, les va envenenando la vida lentamente. La película muestra la pelea de estos jovenes para recuperar la salud mientras que las fábricas, en mutuo acuerdo con el gobierno chino, niegan cualquier tipo de responsabilidad. Algunos de estos jóvenes pierden la pelea en el plano de la salud y de la justicia mientras que otros transforman su dolor en militantismo.

Estas historias nos muestran la parte humana que se esconde detrás de los productos tecnológicos que usamos cotidianamente y nos llevan a exigir a estas grandes empresas el cumplimiento de sus responsabilidades sociales. Asimismo, estas historias nos obligan a revisar los valores asociados a la “tecnología verde de punta”.