Français | English
LOS GANADORES

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014
2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
2003 2002 2001


GANADORES DE LAS BECAS 2013
En 2013, la Fundación Alter-Ciné recibió 70 proyectos de documentales provenientes de 37 países.



Michelle Serieux, ganadora de la beca de 10 000 $ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Michelle Serieux, , cineasta jamaicana de 32 años, ganó la beca de 10 000 $ por su proyecto " Swimming on Dry Land " (Nadar en Tierra Firme).

RESÚMEN DEL PROYECTO

"Swimming on Dry Land" (Nadar en Tierra Firme) muestra la desgarradora existencia de tres jóvenes jamaicanos gays justo cuando en la isla se abre un debate público sobre la homosexualidad, tanto bajo una perspectiva política, mediática como religiosa. El título de la película remite a la palabra «pescado» que, en Jamaica, se utiliza para designar a los homosexuales. Igualmente, a través de ella, se traduce la marginalización pero también la inmensa determinación que algunos de ellos demuestran al vivir y amar en Jamaica. La película describe los desafíos sociales que implica enfrentarse a la homofobia en ese país y da la palabra a personajes complejos que viven experiencias muy diferentes a causa de su doble identidad: ser gay y ser jamaicanos. La película hace una crítica de las leyes que discriminan según la orientación sexual y exige el respeto de los derechos de los homosexuales en cualquier lugar del mundo.
 




Tatiana Huezo, ganadora de una beca de 5 000 $ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Tatiana Huezo, cineasta salvadoreña de 41 años, residente en México, recompensada con una beca de 5 000 $ por su proyecto " Tempestad ".

RESÚMEN DEL PROYECTO

Una mañana de un día normal, Mela fue detenida en su lugar de trabajo y acusada de «Tráfico de personas y delincuencia organizada». Nunca se presentaron pruebas que justificaran la acusación que le imputaban. Mela fue recluida en un penal alta seguridad en el norte de México, a más de 2000 Km de su casa. La violencia a la que fue sometida, durante nueve meses de encarcelamiento, ha dejado una huella profunda en su vida.

A través de un viaje en autobús del norte al sur de México, seguiremos los pasos que Mela dio durante el regreso a su casa una vez que fue puesta en libertad. Y será a través de su voz, a lo largo de este retorno, que se construya un retrato íntimo que muestre las consecuencias de lo que significa estar expuesto a la brutalidad de la violencia y a la impunidad. Esta película quiere hablar sobre cómo el miedo paraliza. El miedo como una enfermedad que te impide posicionarte frente a tu proyecto de vida, frente al futuro de tus hijos, que nubla la posibilidad de soñar y de seguir creciendo.

 




Yves Montand Niyongabo, ganador de una beca de 5 000 $ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Yves Montand Niyongabo, cineasta ruandés de 25 años, premiado con una beca de 5 000 $ por su documental "Giti, Paradise in Hell" (Giti, un Rincón del Paraíso en el Infierno).

RESÚMEN DEL PROYECTO

GITI es una comuna de la región norte de Ruanda, país ubicado en pleno centro de África. Aunque, por variadas razones, la historia de este país es muy abundante, se puede decir que es conocido principalmente por el genocidio cometido contra los tutsis en 1994. En el espacio de solamente 100 días, un millón de personas fueron masacradas. El país entero se convirtió en un baño de sangre, salvo esta comuna. La película muestra la increíble historia de esta comunidad que eligió una vía diferente para oponerse al genocidio. Sus habitantes optaron por la humanidad. El cineasta nos hace descubrir personas comunes que han vivido una situación poco común, en este caso, el genocidio.