Français | English
Los Ganadores

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014
2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
2003 2002 2001


GANADORES DE LAS BECAS 2012
En 2012, la Fundación Alter-Ciné recibió 68 proyectos de documentales de 29 países.



Nicolas Entel, ganador de la beca de 10,000$ de la Fundación Alter-Ciné
 
Nicolas Entel, cineasta argentino de 38 años, se mereció la beca de 10,000$ por su proyecto documental « Yasuni ».

RESÚMEN DEL PROYECTO

“Yasuní” comienza en Nueva York cuando el cineasta Nicolás Entel es contratado para filmar la supuesta instalación de una bomba de petróleo en uno de los parques más populares de la ciudad con el propósito de promover la Iniciativa Yasuní-ITT –una propuesta del gobierno de Ecuador con el fin de evitar la explotación de las reservas petrolíferas en el interior del parque nacional de Yasuní, a cambio de una contribución por parte de la comunidad internacional equivalente al 50% por ciento del valor de dichas reservas, unos tres mil seiscientos millones de dólares.

Poco después, Entel decide ir a conocer el parque. Allí encuentra a Alex Aguinda, un joven líder Kichwa, junto a quien emprende un road trip por el Amazonas. El documental contrapone el estilo de vida de la Comunidad Kichwa de Añangu, la cual le ha dado la espalda al petróleo y apostado al desarrollo sustentable, el ecoturismo y la educación con la situación en la Comunidad Waorani de Guiyero, ubicada a pocos kilómetros de pozos petrolíferos.



 




Ahmed Nour, ganador de una beca de 5,000$ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Ahmed Nour, cineasta egipcio de 29 años, ganó una beca de 5,000$ por su proyecto documental
"Waves" (Olas).

RESÚMEN DEL PROYECTO

A comienzos de los ochenta, en Egipto, Mubarak se instalaba en el poder. A nuestra generación le tocó vivir durante 30 años bajo su mano de fierro pero, gracias a la revolución comenzada el 25 de enero, lo obligamos a dejar el poder el 11 de febrero de 2011. Cada capítulo, de los siete que componen el documental “Waves”, cuenta una parte de la historia de Suez, ciudad histórica por su canal. La misma ciudad que encendió el polvorín de la revolución y que los medios de comunicación han llamado “el detonante de la revolución egipcia”.

Ahmed Nour nos traza la historia de su ciudad, Suez y de su generación, con una hábil mezcla de escenas de documentales y películas de animación, historia familiar y narración personal. El cineasta resalta los hechos y acontecimientos que culminaron en el momento histórico en que Mubarak comparece finalmente ante la justicia. Su generación no pone en duda ahora que lo “posible” existe.



 




Hawa Ekua Essuman, ganadora de una beca de 5,000$ de la Fundación Alter-Ciné
 
Hawa Ekua Essuman, cineasta de 32 años de Ghana, premiada con una beca de 5,000$ por su proyecto documental « Logs of War ».

RESÚMEN DEL PROYECTO

Hemos oído hablar que los diamantes, el oro y el petróleo sirven para financiar los gastos de la guerra pero fue con el negocio forestal que Charles Taylor, recientemente acusado de crímenes de guerra, financió los últimos años de la guerra civil en Liberia.

Silas Siakor, militante activo de Liberia, entregó su aporte para que esta situación cambiara. Arriesgando su vida, investigó acerca de esos hechos y presentó un informe a las Naciones Unidas. Resultado de ello fue la imposición de un embargo del comercio de la madera en Liberia, privando con ello a Taylor de una de sus últimas fuentes de ingreso. Meses más tarde, Taylor dejaba el poder.

Siakor fue galardoneado con el Goldman Prize, el premio más reconocido mundialmente en el ámbito de la defensa del medioambiente. Actualmente aboga por que su país adopte una estrategia de desarrollo sostenible en materia de recursos forestales.
 




Andrés Habegger, ganador de una beca de 5,000$ de la Fundación Alter-Ciné
 
Andrés Habegger, cineasta argentino de 43 años, ganó una beca de 5,000$ por su proyecto documental « El (im)possible olvido ».

RESÚMEN DEL PROYECTO

Un padre fantasma y casi un héroe. Un padre activista político que fue secuestrado y desaparecido en Brasil en 1978. Una víctima de la dictadura  militar en Argentina de los años 70s. Un hijo de nueve años en el exilio en México que vivió con esa ausencia la mayor parte de su vida. Una historia repleta de olvidos y algunos recuerdos. Unos diarios infantiles signados por aquella desaparición,  algunos de ellos recuperados y otros inconclusos. 

La intención de restablecer esa pérdida y continuar y concluir hoy esa escritura infantil.
La búsqueda de certezas sobre aquel secuestro.

El intento de reconstruir las circunstancias de la desaparición, la búsqueda de sus responsables y la pretensión remota de encontrar justicia.

El (im)posible olvido es un viaje interno, emocional y político al lugar donde se alojan los recuerdos olvidados.