Français | English
Los Ganadores

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016


GANADORES DE LAS BECAS 2011
En 2011, la Fundación Alter-Ciné recibió 67 proyectos de documentales de 35 países.



Ryley Grunenwald, ganadora de la beca de 10,000$ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Ryley Grunenwald, cineasta sudafricana de 29 años, ganadora de la beca de 10,000$ por su documental « Sands of the Skei Queen ».

RESÚMEN DEL PROYECTO

La Wild Coast sudafricana encierra un tesoro irreemplazable : la herencia cultural de los autóctonos Mpondo y las dunas de arena con un alto contenido en titanio, metal muy codiciado en el mercado. Mientras que, por un lado, una compañía minera australiana compra traidores al interior mismo de esta comunidad agrícola, por otro, una joven y valiente militante, el jefe anciano de su aldea además de su reina deben unirse para proteger la verdadera riqueza, es decir, su identidad y sus tierras ancestrales.

Paralelamente, el gobierno sudafricano aprueba la construcción de una autopista que atravesará el territorio de los Mpondo, sus habitaciones, sus cementerios, negando que exista una complicidad con la compañía minera que espera tener acceso a las dunas de arena. Cuando la reina de la tribu protesta, el gobierno la saca del trono. Cuando los Mpondo se sublevan, deberán enfrentarse con la corrupción, las mentiras, el fraude, el asesinato y la manipulación de los que quieren oprimirlos.

 




Fahad Mustafa, ganador de una beca de 5,000$ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Fahad Mustafa, cineasta indio de 27 años, obtuvo una beca de 5,000$ por su proyecto « Powerless ».

RESÚMEN DEL PROYECTO

Un electricista de 28 años residente de Kanpur, se ha vuelto conocido por su destreza en el robo de electricidad. Es el Robin Hood que despoja de corriente eléctrica a los ricos para conectar gratuitamente a los más pobres. En esta ciudad donde los apagones de electricidad son algo usual, él se encarga de desviar ilegalmente la corriente de un barrio al otro para hacer funcionar talleres, casas y pequeños comercios. Por su lado, la administración municipal trata por todos los medios de poner fin a ese pillaje que la priva del ingreso de millones de rupías cada año. Pero los esfuerzos para terminar con esta situación fracasan ante las manifestaciones populares y la cólera de la calle.

Debido a la falta de electricidad, los habitantes de Kanpur deben utilizar generadoras alimentadas con energías fósiles. Es así como esta ciudad, capital india del cuero que provee de materia prima a las grandes marcas occidentales, es una de las más contaminadas de ese país. Un tercio de la población de Kanpur carece de electricidad y cientos de personas arriesgan sus vidas diariamente al escalar los postes eléctricos para conectarse ilegalmente. Powerless cuenta la verdad sobre el "milagro" económico indio y las desigualdades que éste engendra.


(Contraseña: powerless)
 




Santiago Esteinou, ganador de una beca de 5 000 $ de la Fundación Alter-Ciné.
 
Santiago Esteinou, cineasta mejicano de 29 años, recibió una beca de 5 000 $ por
su proyecto “Los años de Fierro”.

RESÚMEN DEL PROYECTO

Los Años de Fierro cuenta la historia de César Fierro, el más viejo entre los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos. César lleva más de treinta años esperando la fecha de su ejecución, siempre insistiendo en que es inocente. Este documental es una reflexión sobre la justicia, el encierro y el amor fraternal, narrado a través de la mirada de César y su hermano Sergio. Estos dos hermanos esperan reencontrarse algún día, a pesar del tiempo y la distancia.