Français | English
Los Ganadores

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014
2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
2003 2002 2001


GANADORES DE LAS BECAS 2008
En 2008, la Fundación Alter-Cine recibió 88 proyectos de documentales de 28 países.



 
Yifan Li, cineasta de China de 42 años de edad ha merecido la beca de 10,000 $ por su proyecto documental titulado “The Year of Pork” (El año del puerco).

RESUMEN DEL PROYECTO

En sólo un año, el precio de la carne de puerco se ha disparado al doble o hasta el triple de su precio normal, y de esa manera ha sacudido la base de la vida común del pueblo chino. Esta película relata las historias entretejidas dentro de un año común de varios hombres ansiosos involucrados en el sistema de abastecimiento de carne de puerco en China. Cuatro historias de un criador de puercos, un comerciante, un carnicero, y un empresario, vinculados a la producción y comercialización de puerco, dan una sobrevista del panorama de la industria de abastecimiento en un momento inseguro de la historia. Los criadores chinos son el eslabón débil en la tendencia mundial de “industrialización” y “globalización”
Yifan Li, ganador de la beca 2008 de 10,000 $ de la Fundación Alter-Cine  




Diana Cuellar, ganadora de una beca 2008 de 5,000 $ de la Fundación
 
Diana Cuellar, cineasta columbiana de 39 años de edad ha merecido una beca de 5,000 $ por su proyecto documental titulado “Mama Choco” (Mother Choco).

RESUMEN DEL PROYECTO

Chocó es una de la regiones con mayor riqueza natural e hidráulica en el mundo, de ahí viene nuestro personaje: Paulina, una mujer fértil como su tierra, madre de 26 hijos, partera y artista. Una persona con una alegría y amor por la vida sorprendentes.

Un día un bombardeo la obliga a dejar su casa y su tierra junto con su familia y vecinos. Junto a miles de desplazados camina durante meses hasta que llegan a Cali, la tercera ciudad de Colombia. Abandonados a su suerte no tienen otra opción que hacinarse en una casa de madera, plástico y tierra. Es el símbolo de millones de desplazados por la guerra de sus hogares en el campo, junto al mar o en la selva, donde saben pescar, cultivar y criar ganado, pero en las ciudades no tienen opciones, nadie le da trabajo a un desplazado.

Con cantos, Paulina evoca a su pueblo Bojayá y nos lleva en un viaje imaginario a una región rica y a la vez desolada por la guerra, donde escuchamos la voz de los que se quedaron. Es la crónica del dolor del destierro y la lucha por vivir dignamente en algo que se llame hogar.

 




Jonathan Ben Efrat, ganador de una beca 2008 de 5,000 $ de la Fundación Alter-Cine
 
Jonathan Ben Efrat, cineasta israeli de 35 años de edad ha merecido una beca de 5,000 $ por su proyecto documental titulado "Shock Therapy " (Terapia de choque).

RESUMEN DEL PROYECTO

Es imposible comprender el proceso de privatización que arrasó Israel sin comprender el “programa Wisconsin”, el programa que encabezó la privatización de los servicios de empleo en Israel.
El programa Wisconsin causó debates tumultuosos.

“El desempleo es un tipo de problema personal, una adicción a la dependencia del estado”, dice Aki Efron, el socio Israelí en la sucursal Hadera de la compañía holandesa Agens. “Este programa es una buena manera de dejar un hábito.”

Esta película exponerá el rompecabezas humano, moviéndose entre el mundo optimista y afluente de los creadores del programa y el mundo desesperado de sus participantes. Demostrará el cambio que sufre Israel, de una sociedad solidaria a una con evidentes desigualdades sociales.
 




Mamadou Cissé, ganador de una beca 2008 de 5,000 $ de la Fundación Alter-Cine
 
Mamadou Cissé, cineasta de 41 años de edad originario de Mali ha merecido una beca de 5,000 $ por su proyecto documental titulado "Korafola, la joueuse de kora » (Korafola, la música de kora).

RESUMEN DEL PROYECTO

Esta película elaborará un retrato íntimo de Madina, una música que perdió la vista en 2002. Madina es la única Maliense a tocar la kora, ese instrumento tradicionalmente reservado a los hombres provenientes de la casta “griot”, depositarios de la memoria colectiva y la tradición oral. Apasionada por este instrumento, Madina decide de enfrentar la tradición y de cantar, notablemente sobre los derechos de las mujeres.

Ella es soltera y trabaja en compañía de sus colegas, hombres músicos, al ritmo de los conciertos. Madina vive con sus sobrinos en un grande patio que también comparte con otros coinquilinos. Madina no es “griota, entonces no celebra las manifestaciones sociales como lo hacen los griots”hasta el día en que su prima la convence de animar la parte musical del bautismo de una amiga.