Français | English
Los Ganadores

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014
2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
2003 2002 2001


GANADORES DE LAS BECAS 2007
En 2007, la Fundación Alter‑Ciné recibió 60 proyectos de documentales de 18 países.


Hector Cadena, ganador de una beca 2007 de 5,000 $US de la Fundación Alter-Cine
 
Hector Cadena (Tin Dirdamal), cineasta mexicano de 25 años de edad ha merecido una beca de 5,000 $US por su proyecto documental titulado “Agua”.

RESUMEN DEL PROYECTO

Un documental sobre nuestra incapacidad para relacionarnos entre seres humanos y el planeta que nos rodea y como estas fracturas nos llevarán a futuras guerras por el agua. Un reflejo sobre nuestros muros, nuestros demonios e inhabilidad de imaginar realidades distintas vistas a través del agua. Nuestra relación perdida con el agua y un pequeño poblado boliviano que logra una importante toma de conciencia relatando la primera guerra contemporánea por el agua. Un documental con una profunda reflexión sobre el futuro del agua en el mundo, percibido desde la intimidad humana, desde la muerte, la pérdida, la búsqueda, el otro, el diálogo, los ríos, las cloacas y los desiertos humanos que sugieren esperanza de que podamos transformar nuestras realidades en unas más auténticas.

 




Khady Sylla, ganadora de una beca de 5,000 $US de la Fundación Alter-Cine
 
Khady Sylla, cineasta de Senegal de 44 años de edad, consiguió una beca de 5,000 $US por su proyecto titulado "Le monologue de la muette" (El monólogo de la muda).

RESUMEN DEL PROYECTO

Ami trabaja como criada en las casas de un barrio de HLM en Dakar. Sus jornadas duran de doce a quince horas. Las amas de la casa no le permiten ningún descanso. Las ordenes le salen a chorros por todos lados. Una de ellas hasta la acusa de haberse robado un repollo. Ami vive en un sobrepoblado barrio de chabolas y gana un salario de miseria. Su única esperanza es su marido Omar. Pero Omar vive muy, muy lejos en Casamance. Cuando regresa, sólo pasan tres días juntos.

Ami da luz en el pueblo durante la temporada de lluvias. Ella trabaja en el campo y en la concesión de sus suegros. No gana nada. La vida de Ami parece ser sin esperanza. Es un verdadero callejón sin salida. ¿Escuchara las palabras de los adivinos como Fatim, la cantante de rap, y Joséphine la revolucionaria?

Las empleadas domésticas de origen serer son aproximadamente cincuenta mil en Dakar. Ellas hacen todas las tareas domésticas. ¿Por qué la emancipación de unas mujeres se paga con la servidumbre de otras?


 




Ernesto Cabellos, ganador de una beca 2007 de 5,000 $US de la Fundación Alter-Cine
 
Ernesto Cabellos, cineasta peruano de 39 años de edad ha merecido una beca de 5,000 $US por su proyecto documental titulado “Operación Diablo”.

RESUMEN DEL PROYECTO

Al Padre Marco Arana, un humilde cura parroquial de las montañas peruanas, lo siguen. Una empresa privada de vigilancia ha sido contratada para grabar en video y fotografiar cada movimiento del cura. Su informe meticuloso tiene el nombre clave “La Operación Diablo”. Seguimos al Padre Marco a través el misterio y suspenso político de pruebas documentales, que nos llevan a la mina de oro más grande de Sudamérica. Durante toda una década, el cura y su banda de eco-activistas han estado ayudando a las comunidades agrícolas en sus reclamaciones contra la mina, ganándole al cura el apodo, “El Diablo”. Perú es uno de los productores de oro más grandes del mundo y el Estado ha cedido el poder a las corporaciones transnacionales quienes cuidan su territorio como los bandoleros del viejo oeste estadounidense. “La Operación Diablo” revela una nueva ola de persecuciones enfrentas por los líderes sociales y defensores de derechos humanos latinoamericanos.