Français | English
Los Ganadores

2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014
2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004
2003 2002 2001


GANADORES DE LAS BECAS 2005
En 2005, la Fundación Alter-Cine recibió 154 proyectos de documentales de 28 países. Las mujeres cineastas de África y de Asia están particularmente al honor porque ellas han recibido tres de las cuatro becas concedidas este año.



Miki Redelinghuys, ganadora de la beca 2005 de 10,000 $US de la Fundación Alter-Cine
 
MIKI REDELINGHUYS, cineasta de 35 años de edad de Sudáfrica, ha merecido una beca de 10,000 $US por su proyecto documental titulado "Keiskamma: Un Lugar Mágico y su Gente". Los seis jueces del jurado sobresaltaron la originalidad de este proyecto y la fuerza de sus personajes quienes por su acción constituyen un microcosmo de la humanidad, la solidaridad, la creatividad artística y la democracia. La película explora temas universales tal y como el amor y el altruismo contra el miedo y la codicia; el respeto de diferencias contra la intolerancia y la exclusión. Es un retrato de África impregnado de esperanza.

RESUMEN DEL PROYECTO

En julio de 2005, 140 mujeres del pequeño pueblo de Hamburg en Cabo Oriental, presentaron a Sudáfrica el retablo más elaborado jamás hecho en África. La obra de arte multimedia de 3 metros de altura rinde homenaje a su lucha contra el sida y celebra la capacidad humana de superar las dificultades. Keiskamma es la historia de este pueblo rural poco común a las orillas del río Keiskamma, contada a través de las vidas de sus personajes principales. Una doctora controvertida, Carol Baker, nos lleva en el traqueteo de su camioneta, mientras se ocupa de un sinfín de enfermos. Ella aprende a querer a Nkululeko, el huérfano rebelde que sufre de sida, encuentra apoyo en la figura maternal de Eunice, e inspira a las mujeres del pueblo a crear el retablo.


 




Osvalde Lewat-Hallade, ganadora de una beca de 5,000 $US de la Fundación Alter-Cine
 
OSVALDE LEWAT-HALLADE, cineasta de 29 años de Camerún, recibió una beca de 5,000 $US por su proyecto titulado "Une affaire de nègres". El jurado ha señalado el valor de este proyecto que desea romper el muro de silencio sobre un capítulo oscuro de la historia de Camerún, y así provocar una reflexión sobre la responsabilidad colectiva y el peligro de dejarse llevar por la lucha por la seguridad a todo costo.

RESUMEN DEL PROYECTO

Enero de 2001. Delatados, nueve jóvenes son arrancados de sus familias para ser "interrogados" por una unidad especial de las Fuerzas de Seguridad, creada por el gobierno camerunés. Nadie los volverá a ver. Su desaparición casi provocará un motín popular en este país donde por un año los métodos represivos de esta unidad hacen víctimas todos los días y cuyas denuncias han sido en vano. Cinco años después (enero de 2006), la cineasta busca a los nueve desaparecidos, tratando de entender como un país ha podido llegar a tal situación.


 




Nishtha Jain, ganadora de una beca de 5,000 $US de la Fundación Alter-Cine
 
NISHTHA JAIN, una joven cineasta de India, ha ganado una beca de 5,000 $US por su proyecto titulado " A mi umbral ". El jurado fue conmovido por la mirada de esta cineasta: filmando con respeto a los trabajadores que llegan a "tocar a su puerta", la cineasta espera sacudir la apatía de su séquito y rendir hacer "visibles" estos millones de trabajadores anónimos que luchan para sobrevivir en una megalópolis que niega sus derechos fundamentales.

RESUMEN DEL PROYECTO

Una vista más de cerca de los quienes vienen al umbral de la cineasta nos lleva a un mundo paralelo de basureros, empleadas domésticas, repartidores – todos los seres que se esfuerzan para hacer la vida de los demás en Mumbai más cómoda. Estos trabajadores son mayoritariamente emigrantes, como la gente que beneficia de sus servicios, pero su presencia aquí es más marcada por la falta de opciones de supervivencia en sus lugares de origen. Nada más podría explicar porque ellos aguantarían una vida tan severa y condiciones de trabajo tan injustas. Entrecruzando las vidas y maneras de ganarse la vida en las típicas urbanizaciones de viviendas, la película recoge una impresión de cómo millones trabajan, se relacionan, y luchan por una posición más segura en una megalópolis indiferente y frecuentemente hostil.

 




Dario Doria, ganador de una beca de 5,000 $US de la Fundación Alter-Cine
 
DARIO DORIA, cineasta argentino de 36 años, ha recibido una beca de 5,000 $US por su proyecto provisionalmente titulado " Ángel Bertuzzi ". El jurado ha sido impresionado por la mirada sensible y humana del cineasta, tanto como por el tratamiento visual que él quiere dar a su película. Al pintar un retrato de un personaje enigmático, tenebroso, y desgarrado por sus contradicciones, el cineasta quiere denunciar la hipocresía de la sociedad argentina y provocar un debate importante sobre la necesidad de legalizar y hacer accesible el aborto en este país.

RESUMEN DEL PROYECTO

Con 73 años de edad, Ángel Bertuzzi hace más de 40 que practica abortos en la clandestinidad.  Pero poco a poco la soledad, el marco de ilegalidad en el cual se mueve y la hipócrita condena social que sufre empiezan a ser insoportables para él. Entonces, cansado de todo, decide revelarse e intentar demostrarnos que él no es un asesino inhumano sino un simple médico cumpliendo con su trabajo. Pero su tarea no será fácil, el camino que ha decidido transitar es, al menos, quijotesco y agotados sus intentos, Ángel volverá a la seguridad de su consultorio para seguir haciendo lo que mejor sabe hacer: abortos.